
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este martes que, aunque está de acuerdo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso sobre el caso de Luis Bárcenas y los sobresueldos en el PP, esto "no es suficiente" y que lo que hace falta es llevar a cabo "cambios legislativos" porque "la corrupción está institucionalizada". En este sentido, ha cuestionado la investigación anunciada por Rajoy como presidente del PP, que ve "insuficiente" porque "el dinero B no está en las cuentas, eso lo saben hasta los niños chicos". Así pues, Díez considera que lo que tienen que hacer los 'populares' en el caso de los sobresueldos que Bárcenas presuntamente repartió entre dirigentes del partido es denunciarlo ante la Fiscalía, "que es la que tiene capacidad para investigar".
"En España hace ya mucho tiempo que hemos llegado a una situación en la que las explicaciones son necesarias, pero no suficientes. Lo que necesitamos es reformar las leyes, hacer reformas que persigan, que prevengan la corrupción y que la condenen de forma mucho más radical y mucho más dura", ha explicado Díez en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.
Para la portavoz de UPyD, el hecho de comparecer en el Parlamento "está bien" y "siempre es necesario", además de una "obligación de los responsables políticos, sobre todo de los gobernantes", si bien ha remarcado que "hace mucho tiempo que es insuficiente".
En su opinión, "hacer un gran debate monográfico" y alcanzar un "acuerdo sobre la corrupción está bien" si además se realizan "modificaciones legales". "Si no, no sirve para nada, salvo para aparentar que estamos lavando la ropa pero realmente lo único que estamos haciendo es extender el agua turbia", ha apuntado.