Alfonso Trallero, abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha insistido este jueves en que las operaciones financieras de su cliente "no tienen nada que ver y nunca lo han tenido con el Partido Popular, ni con la admministración pública". "Son operaciones -ha concretado- que ha realizado fuera de España y con socios extranjeros".
"Y en la medida -ha detallado en Las mañanas de Cuatro- en que no era funcionario público ni era autoridad, no tenía ninguna incompatibilidad para llevar a cabo esa actividad mercantil".
El error de Bárcenas
"Su error, ha determinado la defensa de Luis Barcenas, ha sido probablemente llevar ese dinero a una cuenta en Suiza y no declararlo al fisco español junto al resto de sus socios -de quienes ha dicho eran extranjeros-. Ese error, ha defendido con cierta vehemencia ante el rubor de los periodistas del programa- se ha subsanado declarando la totalidad de las cantidades que no había declarado y pagando la declaración de la Renta de 2012".
"No hay deseo de ocultar nada"
Alfonso Trallero ha argumentando, no sin antes reconocer que Luis Bárcenas se ha acogido a la amnistia fiscal con diez millones de euros, "que quedaba otra cantidad que era de los socios y que éstos deciden retirar de la 'cuenta' cuando surgen las noticias de Gürtel. Eso significa -insiste- que no hay fundamento de que Luis Bárcenas quisiera ocultar la cuenta en Suiza, porque cuando en 2009 la cantidad que sí es de los otros socios se la llevan a donde ellos hayan considerado y, la de Luis Bárcenas la mantiene en el mismo banco. No hay deseo de ocultar nada".