Política

Sindicatos policiales aseguran que hay "constatación de corrupción" en la familia de Pujol

Jordi Pujol, expresidente catalán.

La Confederación Española de Policía (CEP) respondió hoy al expresidente catalán Jordi Pujol que hay una "constatación más que evidente" de que su familia está relacionada como presuntos casos de corrupción.

Ignacio López, secretario general de la CEP, valoraba así que Pujol, en una entrevista televisiva este viernes, acusara al Ministerio del Interior de utilizar la "policía política" para la "destrucción de una familia".

Además, se preguntó "qué coño es" la Udef, en referencia a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, que es la sección policial que investiga la corrupción. A este respecto, López dijo a Servimedia que "las investigaciones y las diligencias existen", en referencia a las pesquisas policiales sobre miembros de la familia Pujol. Este portavoz policial añadió que "hay una constatación más que evidente sobre irregularidades fiscales y de trato de favor" por parte del entorno de este expresidente catalán.

Al mismo tiempo, este representante de la CEP añadió que "los compañeros de la Udef se están limitando a hacer su trabajo" y que "diferente será el tratamiento político que los responsables de cada momento le den" a sus investigaciones.

Respecto a este ninguneo de Pujol a la Udef, López dijo que con esta afirmación "flaco favor se hace a sí mismo una persona que ha tenido una trayectoria política de mucho calado. Si es cierto que no conoce esta unidad policial, deja mucho que desear sobre su capacidad como gestor político".

En la misma línea se ha pronunciado el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a mandos de este cuerpo de seguridad, cuyo representante ha emplazado hoy al expresidente catalán Jordi Pujol a preguntar "en casa" por las acusaciones de corrupción que se están haciendo a miembros de su familia.

"Salida de tono"

El mayor sindicato policial, el SUP, (Sindicato Unificado de Policía) también ha contestado al ataque de Jordi Pujol y lo ha justificado como reacción a que él y su familia estén siendo investigados por "graves delitos" de corrupción.

José María Benito, portavoz del SUP, se refirió a las declaraciones de Pujol como  "salida de tono" y "la reacción lógica de alguien que está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción". A juicio de este portavoz policial, al expresidente catalán "la única salida que les queda es desprestigiar el trabajo de la Policía y hablar de 'policía política'".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky