
La inclinación de los españoles hacia la institución monárquica se resiente. Sólo un 53,8% de los ciudadanos le da el visto bueno, un descenso de seis puntos respecto a hace un año. Esta desafección se debe en gran medida a la deteriorada imagen del Rey, que a pesar de los intentos de Zarzuela por mitigar los efectos de su viaje a Bostwana y el caso de Iñaki Urdangarin, cuenta con el respaldo del 50,1% de los españoles, 26 puntos menos que hace un año.
Estas valoraciones se basan en la última encuesta de Sigma Dos elaborada para El Mundo quien también evidencia una división en el corazón de los españoles entre el monarca y su hijo don Felipe. Aunque el Príncipe lo aventaja con un apoyo del 62,3%, 12 puntos por delante de su padre, el 45% de los ciudadanos apoyaría una abdicación mientras el 40% la rechaza.
Don Felipe, aunque desde hace un año ha caído siete puntos en popularidad, se mantiene a la cabeza de la monarquía desde el pasado mes de abril, coincidiendo con la fecha en la que los españoles se enteraron de que el Rey se encontraba de cacería en Bostwana.
El rechazo a la institución ha subido ocho puntos, hasta situarse en el 41% debido al desapego que muestran los jóvenes de entre 18 y 29 años hacia los Borbón. El 57,8% no apoya la Monarquía como forma de organización del Estado, frente a un magro 37,3% que sí lo hace. El año pasado, el 67% de esos jóvenes tenían una imagen buena del soberano.
Pero sin duda quien es Iñaki Urdangarin el peor valorado. Asimismo la Princesa Letizia también ha visto como su imagen es menos valorada tras los vaivenes de la institución.