Política

El socialista Javier Rojo, reelegido presidente del Senado

El senador socialista Javier Rojo ha sido reelegido hoy presidente del Senado de la IX legislatura con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.

Rojo, único candidato propuesto para presidir la Cámara, ha obtenido el respaldo de la mayoría de los senadores, mientras que se han registrado 117 votos en blanco.

Además se han contabilizado dos votos nulos emitidos por dos senadores que votaron al socialista Joan Lerma, que no se presentaba como candidato a presidir la Cámara.

Vicepresidencias y secretarías

Como estaba previsto, los tres máximos responsables de la Mesa de la Cámara Alta repetirán en sus cargos y, junto a Rojo, Molas ocupará la vicepresidencia primera con 131 votos y el 'popular' Juan José Lucas con 114 votos repetirá al frente de la vicepresidencia segunda.

Las votaciones designaron además a la socialista Carmen Alborch como secretaria primera gracias a que fue la más votada (132 votos) y al senador de CiU Jordi Casas secretario segundo (130 votos), que repite en el cargo. Los siguientes más votados fueron los 'populares' Matías Conde(115) y Ramón Rabanera (113), ocupando las secretarías tercera y cuarta respectivamente.

Las papeletas para elegir a los dos vicepresidentes se repartieron entre Isidre Molas y Juan José Lucas, pero cinco senadores votaron nulo por confusión con la votación de los secretarios. Al menos dos de estas papeletas no válidas tenían el nombre del 'popular' Ramón Rabanera, que después fue elegido secretario tercero.

El PNV pierde su espacio en la Mesa

Esta composición del órgano de gobierno del Senado deja fuera al PNV, que en la anterior legislatura ocupó la secretaría primera gracias a un acuerdo con el PSOE. Iñaki Anasagasti perderá así el puesto en la Mesa que ostentó durante los pasados cuatro años.

Una vez elegida la Mesa, Rojo se acercó a la Mesa de Edad y ante Manuel Fraga prometió acatar la Constitución a lo largo de la legislatura en el desempeño de su cargo. Después se encargó él mismo de tomar juramento o promesa a los miembros de la Mesa. Los tres miembros del PP optaron por jurar la Constitución mientras que los otros cuatro miembros de la Mesa prometieron su cargo.

Javier Rojo repite por segunda legislatura consecutiva como presidente del Senado después de haber ocupado diversos cargos entre los socialistas vascos, en el Parlamento autonómico, en el Congreso de los Diputados y en la Mesa de la Cámara Alta a lo largo de toda su carrera política.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky