
El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha defendido hoy una "Constitución catalana", ya que Cataluña necesita sus propias normas porque con las leyes que "se imponen desde Madrid nosotros no tenemos nada que hacer", ha dicho.
Bosch, que ha participado en un acto de la Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), también ha dicho que si la ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert, entra dentro de esta Constitución, "nosotros no cabemos", según afirma en un comunicado de los republicanos.
Ha afirmado que hay que hablar del presente y, sobre todo, del futuro, y ha insistido en que es evidente que Cataluña necesita sus propias normas.
Con motivo del Día de la Constitución, las JERC han realizado una acción en Barcelona durante la que han echado al correo un sobre con un ejemplar de la Constitución y un borrador del anteproyecto de ley educativa y, de esta manera, "la han devuelto a España porque aquí no la queremos y no nos sirve", han señalado.
El portavoz de las JERC, Gerard Gómez, ha afirmado que la Constitución coarta "nuestras libertades y nuestros derechos", por lo que las juventudes de Esquerra quieren que vuelva a España y poder redactar una Constitución catalana propia.
La constitución de las juventudes del PNV
Por su parte, la organización juvenil del PNV, EGI, ha redactado una Constitución Política de los Territorios Vascos Unidos de Euskadi, como prueba de su apuesta por la consecución de un Estado propio "dentro de la realidad Europea".
En una nota, EGI explica que ha decidido presentar este texto cuando hoy se celebra el Día de la Constitución Española, porque su objetivo es "la creación de un Estado vasco que se afinque en el marco europeo al mismo nivel" que España y Francia.
"Estamos convencidos de que el Estado vasco es viable y beneficioso para todos los vascos", recalca el comunicado de EGI.