Política

ERC ya está dispuesto a asumir "medidas impopulares" mientras el PSC anula la reunión Navarro-Mas

Oriol Junqueras. Foto: EFE.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado hoy que su partido está dispuesto a asumir el coste y el desgaste que represente apoyar "medidas impopulares" para garantizar la estabilidad en Cataluña, porque salir de la crisis, junto con el referéndum soberanista, es una de sus prioridades.

"Asumiremos todos los costes que sean necesarios y el desgaste que represente dar apoyo incluso a medidas impopulares", ha dicho Bosch en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el candidato de ERC, Oriol Junqueras.

Junqueras expresó el rechazo de ERC a entrar en el nuevo Gobierno catalán, pero trasladó a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura e, incluso, a "colaborar" y garantizar su "estabilidad" parlamentaria.

Bosch ha ido hoy un poco más allá y ha dejado claro que ERC afrontará la responsabilidad que signifique dar apoyo a las políticas del Gobierno catalán, si bien luego ha precisado que no se puede seguir recortando de capítulos como sanidad, educación, universidades o investigación, porque se está comprometiendo el futuro.

Con anterioridad, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado a ERC o a cualquier otra fuerza política que esté dispuesta a colaborar en la estabilidad parlamentaria en Cataluña de que tendrá que apoyar las políticas de ajuste que aplica Mas porque hoy por hoy son una exigencia de la UE.

Sin reunión con los socialistas

El PSC ha anulado la reunión prevista para este jueves entre el líder del partido, Pere Navarro, y el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, alegando motivos de agenda del primero, han confirmado fuentes socialistas.

El encuentro estaba previsto para la tarde e iba a ser una primera toma de contacto entre el candidato de CiU a la reelección y el líder socialista en el marco de las reuniones que hacen todos los partidos tras unas elecciones.

Se hubiera tratado de la segunda reunión entre el presidente Mas y un líder político, después de que este miércoles ya celebró un encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky