
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que los catalanes no pagarán "los platos rotos" del "error" del presidente catalán, Artur Mas, al lanzar "el mayor desafío de la historia" al Gobierno, que no obstante continuará garantizando la liquidez financiera de la Generalitat.
"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido la misma actitud responsable y el mismo compromiso con los catalanes antes de la convocatoria de elecciones, durante la misma y ahora lo seguirá haciendo. El Gobierno seguirá pagando los vencimientos a los proveedores, como ha hecho incluso durante el desafío más grande de la historia", ha asegurado.
Sánchez-Camacho ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy mantuvo esta actitud responsable a pesar de que en los últimos meses desde el Govern de CiU "se le criticaba e insultaba permanentemente y se proponía una ruptura con España con la apuesta nacionalista por la radicalización y el separatismo".
¿Pactos con Mas?
Diferente es la situación entre CiU y el PPC de cara a la X legislatura que ahora comienza en Cataluña y en la que los populares, con los que Mas sacó adelante las leyes más importantes de la pasada legislatura, condicionan cualquier apoyo a que los nacionalistas abandonen su apuesta de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.
"Lo que sucede es que aquí en Cataluña yo no estaré en disposición de poder llegar a acuerdos con un partido del que desconfío porque ha incumplido todos nuestros acuerdos anteriores. Si no modifica de manera profunda su planteamiento independentista y separatista no podremos llegar a acuerdos ni establecer puentes entre el PPC y el Govern de Mas", ha explicado Sánchez-Camacho.