
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que su partido no se plantea estar en el próximo gobierno catalán y se propone liderar la oposición. Ahora bien, Jonqueras se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. En la misma línea, el PSC ha avisado a Mas que no traspasarán sus líneas rojas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y que, para Esquerra, los "objetivos de carácter nacional y los económicos" van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.
Una alternativa distinta
Según Junqueras, CiU se ha equivocado al plantear el proceso soberanista como un liderazgo personal cuando ERC es partidaria de "construir liderazgos compartidos y colectivos", pero también "se equivocan el gobierno español" y los partidos de ámbito estatal al considerar que dicho proceso ha quedado frenado con el retroceso de Artur Mas y de su formación.
Así mismo, y tras el resultado electoral, Junqueras ha añadido que "CiU es un poco más débil, pero el proceso es mucho más fuerte, es más plural".
Este lunes, el secretario de CDC ha pedido corresponsabilidad a ERC para poder gobernar en Cataluña.