
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado este domingo acerca de los recientes movimientos favorables a la independencia de Cataluña.
Retirado casi por completo de la vida pública, Zapatero publica este domingo en el diario El Mundo una columna titulada 'Nuestra Cataluña' en la que despliega sus argumentos favorables al hecho de que esta autonomía permanezca ligada al Estado español.
""Parece como si el debate en torno a nuestra Cataluña y España (...) fuese una especie de historia interminable, un devenir preñado de desencuentros y de éxitos compartidos poco reconocidos", comienza asegurando.
Zapatero afirma que "una Cataluña española es algo con relevancia en el mundo" y "una Cataluña sin España lo sería mucho menos, igual que una España europea es mucho más de lo que sería en solitario, aunque algunos la viesen como más pura y auténtica".
"Determinados líderse políticos catalanes parecen presentar la independencia como un tránsito a la soberanía real. Es falso. Es un tránsito a la soledad. A una soledad fría y ahistórica", continúa el expresidente.
"El debate verdaderamente decisivo es cómo lograr que la Unión Europea actúe como una organización política unida, como un país, para ocupar el papel que debe tener en el mundo y preservar su modelo de vida colectiva, su democracia social", añade, al tiempo que sentencia que "a los ciudadanos de Cataluña no se les puede exigir esta reflexión, a sus líderes sí".
Zapatero propone, a modo de conclusión, que "ahora hay elecciones y después toca hablar, restablecer la cultura del pacto, apelar a la común visión europeísta, al esfuerzo compartido, y si hay que hacer reformas, háganse".