
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que el PP "tiene que quitarse las orejeras" y escuchar "el clamor" de la ciudadanía vasca que pide "avanzar" en el autogobierno.
Además, asegura que su formación "no mira a Cataluña o a Escocia", sino a las elecciones del 21 de octubre, aunque recuerda que la mayoría ha votado a partidos nacionalistas, lo que demuestra que "hay una mayoría que no está cómoda con la realidad" actual y quiere "más autogobierno".
Ortuzar ha señalado que el PP en Euskadi "tiene que abrirse al ámbito de autogobierno" para llegar a un texto articulado consensuado, y el PP en Madrid "no lo debe enmendar" con el fin de que pueda salir adelante.
Además, prevé una nueva ronda de contactos 'técnica' para avanzar en negociaciones, si la respuesta de los partidos a la propuesta que les ha facilitado durante su ronda de contactos es positiva.
Andoni Ortuzar ha insistido en que su partido no descarta "ninguna de las opciones de gobernabilidad" que puedan existir, pero ha reiterado que tampoco les "asusta" gobernar en solitario.