
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, considera que "declaraciones extemporáneas" como las de su predecesor Alejo Vidal-Quadras sobre el "desafío independentista" de la Generalitat de Catalunya "no ayudan en absoluto" a frenar al nacionalismo.
"Una respuesta moderada"
Sánchez Camacho ha señalado que en estos momentos lo que más puede ayudar a combatir el desafío nacionalista es "una respuesta seria, una respuesta valiente, pero sobre todo una respuesta moderada, sosegada y que sea de acuerdo a la ley". Como la que, a su juicio, están dando el Gobierno de España y el PP en Cataluña. Contestó así a una pregunta sobre el impacto que puedan tener sobre las expectativas electorales del PP comentarios como el de que el Gobierno debería ir preparando una unidad de la Guardia Civil para detener al presidente catalán, Artur Mas, en caso de que desoyera las advertencias de que no puede convocar un referéndum. Sánchez Camacho replicó "no sólo a esa declaración en concreto, sino a cualquier otra qua haya podido hacer" Vidal-Quadras.
Manipulación, tergiversación...
"Éstos son momentos muy importantes", juzgó, "en los que la utilización, la manipulación y la tergiversación de algunos" puede alcanzar una "gran magnitud y por tanto tenemos que tener templanza y responsabilidad, sin olvidar la firmeza". Para la presidenta del PP catalán, la firmeza ha de servir para trasladar a la ciudadanía "los riesgos reales" de un proceso rupturista en Cataluña, que "quedaría fuera de Europa". Sánchez Camacho rechazó que por explicar estas consecuencias algunos les recriminen "dar el discurso del miedo".