Política

ERC asegura que Badía dimitió obligada por el PSOE: "Un aval al uso de la fuerza en Cataluña"

El líder de ERC y acandidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras. Imagen: Archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que la dimisión de la eurodiputada Maria Badia (PSC) supone un aval del PSOE al "uso de la fuerza" en Cataluña en caso de que inicie el camino hacia la independencia.

Junqueras, que fue eurodiputado durante el primer tramo de esta legislatura europea, ha interpretado que Badia dimitió "obligada" por el PSOE tras enviar, junto a otros parlamentarios, una carta a la CE en la que alertaba de amenazas militares contra Cataluña.

Oriol Junqueras ha criticado además al primer secretario del PSC, Pere Navarro, por su reacción ante la dimisión de Maria Badia: "Navarro calla en lugar de defender a su diputada. Es muy triste".

El líder republicano ya pidió este miércoles a PP y PSOE un compromiso público de no utilizar las Fuerzas Armadas en caso de que Cataluña organice un referéndum de autodeterminación.

Confía en Europa

Junqueras ha vaticinado que la Unión Europea no tendrá ningún problema en avalar la independencia catalana, sino que solo exigirá que haya un "mandato democrático", es decir, el aval de los ciudadanos a la secesión expresado a través de una consulta.

"Europa respetará la democracia", ha sentenciado el también candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, que ha avisado de que, si depende de ERC, el referéndum será una prioridad en la próxima legislatura.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky