El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha propuesto al Gobierno la creación de "un fondo de contingencias" para "cubrir la transición a la independencia, que se va a producir en plazo breve". Para ello propone la creación de una hucha común para imprevistos dotada de 16.000 millones de euros.
Según ha manifestado Bosch durante su intervención en el debate de los Presupuestos para 2013, haría falta esta cantidad "cuando se queden sin los impuestos de los catalanes".
Así mismo ha manifestado su intención de llegar a acuerdos con el Estado español. "Se lo digo de buen rollo, queremos un acuerdo negociado, pactado, bilateral, amistoso, sin traumas para nadie", ha señalado Bosch en la Cámara Baja.
Bosch dedicó su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de su grupo a poner de manifiesto los reiterados incumplimientos de la ley en los que incurre el Gobierno del PP, para desacreditar su apelación continua al cumplimiento de la legalidad vigente para negar la posibilidad de referéndum en Cataluña.
Comenzó recordando el proceso de reforma del Estatuto, que acabó con un "cepillado general" pero que incluso después de su aprobación "se incumple sistemáticamente", por ejemplo en materia de inversiones. "Después se llenan la boca de legalidad", acusó el portavoz, quien recordó al ministro de Justicia diciendo que "el incumplimiento de la ley asusta a los inversores extranjeros, sin duda, se refieren a este incumplimiento".