Política

El Gobierno vasco advierte a Bildu de que exigir el euskera es incompatible con el mercado común

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. Imagen: Archivo

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, considera que la Diputación Foral de Guipúzcoa podría incurrir en "una incompatibilidad con el mercado comunitario" al excluir de la contrataciones de los concursos públicos a empresas cuyos técnicos no dominan el euskera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha afirmado este martes que no ha leído los pliegos de licitaciones por lo que es "aventurado" pronunciarse sobre este asunto, aunque ha apuntado que podría producirse "una incompatibilidad con el mercado comunitario".

Según ha apuntado, "las licitaciones tienen que estar abiertas a cualquier empresa del mercado único europeo", por lo que "puede que se esté incumpliendo la libre concurrencia". En todo caso, ha precisado que tendrían que ser las empresas afectadas o, en su caso, la Comisión Europea las que emprendan actuaciones al respecto.

En cuanto al hecho de que la institución foral anuncie que sólo hablará en euskera en las comparecencias públicas, ha recordado que tanto la lengua vasca como el castellano son lenguas cooficiales y, por tanto, se puede utilizar indistintamente la una o la otra. A su juicio, ésta es "una decisión autónoma" de la Diputación.

Críticas del PP

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que ya se va desvelando "hasta qué punto llega la oferta de los fundamentalistas vascos", en referencia a Bildu, y ha recordado que la Diputación de Guipúzcoa "niega obra pública a empresas que no saben euskera". Además, ha advertido de que "el binomio PNV-EH Bildu", a los que les une "una Euskadi de vascos puros a su manera, que piensen de una manera determinada y hablen en exclusiva también de una manera determinada", supone "una amenaza para la libertad y convivencia de los vascos".

Sémper ha apuntado que "ya se van desvelando algunas incógnitas" como "hasta que punto llega la oferta de los fundamentalistas vascos, de los del puño en alto, la oferta de los de la Euskadi revolucionaria y aldeana".

De este modo, ha afirmado que "al PNV y a Bildu les une una Euskadi independiente, una Euskadi grande y libre" que sea "de vascos puros a su manera, que piensen de una manera determinada y hablen en exclusiva también de una manera determinada". "El binomio PNV-EH Bildu es una amenaza para la libertad y la convivencia de los vascos", ha advertido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky