Política

PSOE: "El partido no está de acuerdo con el derecho a decidir" en Cataluña

Pere Navarro. Foto: EFE.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este viernes que su partido "no está de acuerdo con el derecho a decidir", concepto incluido el jueves en una resolución impulsada por el PSC en el Parlamento catalán. No obstante, ha optado por subrayar que en ese texto "se habla de la Constitución y de la ley". López ha destacado que la posición adoptada por los socialistas catalanes es la que han fijado ellos "en Cataluña" y ha subrayado que "en todo caso está enmarcada dentro de la Constitución, dentro de la ley y de una Cataluña dentro de España", y que no está "ni mucho menos en el independentismo". | ¿Federalismo o no?

El 'número tres' del PSOE se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, en el Fórum Europa. Preguntado por el "derecho a decidir", ha recordado que el PSOE no está de acuerdo con ese concepto, pero ha insistido: "En la resolución se habla de la ley y de la legalidad, se habla de la Constitución y de la ley".

Cisma en el PSC y problemas para Rubalcaba

La resolución propuesta por el PSC en el 'Parlament' -que no salió adelante- propugnaba un compromiso de "promover las reformas necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordados en el marco de la legalidad".

Y es que el PSC corrió este jueves el riesgo de fracturarse. Los socialistas catalanes apoyaron un referendo sin permiso de La Moncloa y se abstuvieron en una resolución de CiU y ERC.

Ernest Maragall, el exconseller catalán, rompió la disciplina de voto por tercera vez. Precisamente, el presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán, contestó ayer al "adeu" que Maragall le dedicó el lunes vía Twitter: "Resulta curioso que te diga adeu quien ni siquiera te ha dicho hola; eso sí, no soy descortés: adiós". El debate nacionalista en Cataluña está recrudeciendo la guerra entre los rubalcabistas y los chaconistas.

Este mismo viernes, el diputado del PSC en el Parlamento catalán ha anunciado anuncia que no irá en las listas del partido en las elecciones catalanas que se celebrarán el 25 de noviembre, porque "ya no tocaba".

¿Y en Euskadi?

El propio López valoró el jueves en Abanto (Vizcaya) el texto del PSC, remarcando que los socialistas catalanes defendieron una "posición legal, de entendimiento, y de Cataluña dentro de España y dentro de la Constitución" mientras que CiU y ERC se colocaron "fuera de la legalidad".

"La posición de los socialistas de Cataluña es una posición que defiende la legalidad, la Constitución y que en España decidimos todos juntos", dijo el jueves López.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky