Política

Pujol resta importancia a que la secesión le cueste un aislamiento temporal de la UE

Pujol desdramatiza que Cataluña se quede fuera de la UE si se independiza. Imagen: EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha desdramatizado hoy la posibilidad de que Cataluña se quede por un tiempo fuera de la Unión Europea si declara unilateralmente la independencia. "Esto tampoco es tan grave. Es lógico, así lo establece el reglamento", ha explicado.

"Si Cataluña fuese independiente, yo sería el primero en pedir que al día siguiente solicitásemos la adhesión a la UE, aunque de momento no nos lo darían porque España se opondría. Pero tarde o temprano llegaría", ha afirmado.

Ejemplos a seguir

Pujol ha recordado además que "hay muchos países que funcionan muy bien y no son miembros de la UE" y ha citado los ejemplos de Montenegro y de Islandia.

Aunque ha reconocido que entre Cataluña y el país balcánico hay numerosas diferencias, ha destacado que, sin formar parte del club europeo, Montenegro sí "comercia" con la UE y tiene firmados varios tratados, a la espera de que se le conceda su adhesión.

En el caso de Islandia, un país al que "todos admiran", ha subrayado que ahora "va bien" y no desea incorporarse a la UE.

También ha indicado que "hay algunos países europeos que ahora lamentan haber entrado en la UE, porque les han puesto unas condiciones que no pueden cumplir".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky