
La Comisión Europea advirtió ayer de que si Cataluña, o cualquier otra región europea de un Estado miembro, se independiza quedará fuera de la Unión Europea y tendrá que pedir de nuevo su adhesión si quiere formar parte de la organización comunitaria, informa Carol Pérez San Gregorio.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, indicó que si esta región recién independizada "quiere adherirse a la Unión Europea tendrá que hacerlo de acuerdo con los Tratados y las disposiciones sobre la adhesión". "Mientras tanto, esta nueva entidad no será parte de la UE y por ello tiene que pedir la adhesión", recalcó.
En todo caso, apuntó que corresponde a las fuerzas a nivel regional o nacional discutir estas cuestiones en el contexto doméstico. No hay disposiciones en el Tratado sobre la secesión de una región en un Estado miembro.
Asimismo, ha recordado que esta entidad deberá plegarse al ordenamiento internacional para ser reconocida por la comunidad internacional. El presidente de la Comisión Europea ( CE), Jose Manuel Durao Barroso, ya se pronunció en la misma línea cuando aseguró que la ciudadanía europea es "una ciudadanía adicional que no reemplaza a la de los Estados miembros", por lo que, en caso de independencia, habría que negociar alguna "solución dentro del orden internacional".