Política

Aznar sobre Irak: "Sin ser idílica, la situación es muy buena"

La situación actual de Irak, sin ser "idílica, es muy buena" según el ex presidente del Gobierno, José María Aznaz. En una entrevista concedida a Radio 4 de la BBC con motivo del quinto aniversario de la invasión de Irak, afirmó que la situación para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein".

"La gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia", señaló Aznar, quien agregó que "el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes".

El ex presidente no muestra ningún signo de arrepentimiento por la intervención en Irak y declara tajante: "Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras", explica Aznar, quien asegura que "se tomó la decisión correcta".

El PSOE rectifica a Aznar

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado al ex presidente del Gobierno que “Iraq es hoy una de las zonas más peligrosas e inestables del planeta, con la mitad de su población viviendo en la extrema pobreza y donde prácticamente todos los días mueren civiles y soldados”.

“Saddam Husein era un dictador que sumió a su país en la corrupción y el miedo, que negó al pueblo la libertad de expresión y de movimiento y ejerció la tiranía más cruel con las comunidades kurdas, chiítas y todo aquél que se opusiera a su liderazgo... Pero nada de eso justifica una guerra ilegal e injusta basada en intereses económicos y políticos, y apoyada en falsedades, como ha sido reconocido por toda la Comunidad Internacional”, ha añadido Valenciano.

Cinco años después de la foto de las Azores, la dirigente socialista ha recordad que "ha muerto más de un millón de personas, más de 2,4 millones han huido de sus pueblos y ciudades y 2,28 millones se han refugiado en Estados vecinos” y ha lamentado que “a pesar de la tragedia humanitaria y el desastre que ha supuesto para el futuro de Iraq esa guerra ilegal, todavía se oiga alguna voz que, sin pudor, reconozca que volvería a defender la invasión”.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky