
Medio centenar de militantes de base del PSOE de distintas comunidades ha elaborado un manifiesto crítico con el actual liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su "equivocada" línea de oposición, en el que se aboga por un cambio de estrategia para que la ciudadanía no siga dando la espalda al partido. Una oposición "firme y de izquierdas", es la solución.
Se trata de un documento titulado 'Por un PSOE útil', con el que los militantes que lo suscriben, sobre todo procedentes de Madrid y Murcia, quieren promover un debate sobre el actual modelo de oposición, que no comparten, así como sobre la situación del liderazgo y el camino a seguir ante el panorama político, económico y social.
Por ejemplo, en la conferencia organizativa del próximo mes de noviembre propondrán que el cargo de secretario general se elija mediante la participación directa de todos los militantes, y no a través de delegados, como se ha hecho siempre.
El PSOE -señala el manifiesto- está sumido "en una profunda depresión política" y para salir de ella debe abrirse a la participación activa de la sociedad y también cambiar su forma de hacer oposición.
Un debate interno
A este respecto, apuntan la necesidad de abrir "un profundo debate" interno para configurar un nuevo proyecto político, convencidos de que el PSOE "no podrá aguantar mucho más con la actual estrategia" y de que hace falta "un cambio de rumbo".
"No creemos en los pactos con una derecha que humilla a los españoles sin contar con el Parlamento, símbolo de la soberanía nacional. Consideramos que pactar con el actual PP en materia de recortes sólo beneficia a la derecha y perjudica a España", aducen los firmantes.
Entre sus sugerencias se encuentran las primarias abiertas, un sistema de incompatibilidades, la limitación de mandatos y la lucha contra la corrupción.
El secretario regional del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado esta mañana tras una reunión de la dirección de su grupo parlamentario que no ha firmado el manifiesto crítico con la actual gestión de la cúpula federal del PSOE elaborado por medio centenar de militantes de base, ni ningún otro.