
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de "mentir" para "poner en la calle" al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, a quien se ha concedido la libertad condicional por estar enfermo de cáncer, y ha instado a la Fiscalía a recurrir esta decisión conforme a su criterio jurídico, sin seguir instrucciones del Ejecutivo.
En su perfil personal en la red social Facebook, Díez ha publicado que en España "hay un Gobierno que miente apelando al imperativo legal para poner en la calle a un asesino terrorista", condenado, entre otros crímenes, por el secuestro de Ortega Lara.
De hecho, recuerda que el Gobierno "fue quien concedió el tercer grado a Bolinaga", y esa decisión, "legal pero no imperativa, abrió la vía para que el juez decidiera poner en libertad al terrorista, valorando más los informes de los médicos del Hospital de San Sebastián que el del Forense y el Dictamen de la Fiscalía".
Por ello, espera que la Fiscalía, "en coherencia", recurra a esta decisión que ha sido tomada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. En este sentido, Díez recuerda que la fiscalía y el forense de la Audiencia Nacional "informaron en contra, tanto del tercer grado, como de la libertad condicional".
A su juicio, en la decisión que finalmente adopte la Fiscalía se verá reflejado si se "sigue las instrucciones del Gobierno o su propio criterio jurídico".