Política

La situación en Mitrovica "es muy tensa", según un portavoz de la KFOR

Pristina, 17 mar (EFE).- La situación en el norte de la ciudad kosovar de Mitrovica era este mediodía "muy tensa", después de que unidades de la policía de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), con el apoyo de fuerzas de la OTAN, controlaran hoy el edificio de un tribunal ocupado por un millar de serbios.

"La situación es muy tensa", dijo a Efe Jean Luc Cotard, portavoz de la fuerza militar KFOR en Kosovo, liderada por la OTAN.

La violencia ha aumentado después de que un grupo de serbios ocupase la pasada madrugada el edificio judicial en esta ciudad, en protesta contra la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero pasado.

Los desórdenes causados en los enfrentamientos de la UNMIK y la KFOR con los manifestantes serbios causaron numerosos heridos y 53 detenidos, según diversas fuentes, que no siempre coincidían hoy al difundir las cifras.

Cotard confirmó a Efe que hasta el momento, 8 soldados de la KFOR habían resultado heridos.

La agencia serbia Tanjug informó en Belgrado de una cincuentena de civiles serbios heridos, 15 de ellos de gravedad.

El director del hospital del norte de esa ciudad, Vladimir Adzic, dijo a Tanjug que se teme por la vida de dos de los heridos, que iban a ser trasladados urgentemente a Belgrado.

Una fuente internacional que pidió el anonimato dijo a Efe en Pristina que la UNMIK había obtenido el permiso de disparar contra los manifestantes, tras ver que algunos civiles serbios habían disparado con armas de fuego contra las tropas internacionales.

En un principio, según se había informado, el gran número de policías y soldados de la OTAN que intervinieron esta mañana habían recurrido a gases lacrimógenos para dispersar a las masas, y en esa acción detuvieron a 53 personas.

Por otro lado, una fuente cercana a la UNMIK confirmó que se esperaba que las fuerzas de la ONU abandonen este mediodía el norte de Motrovica.

Tanjug aseguró también que los serbios que protestan en Kosovska Mitrovica liberaron esta mañana a una veintena de serbios, empleados de Justicia, que en la acción de las UNMIK habían sido detenidos y eran trasladados en vehículos de esa fuerza de la ONU.

La acción de "liberación" fue realizada "cuando tres vehículos policiales salieron del área del tribunal para llevar a los detenidos a otro lugar", según la misma fuente, que no dio más detalles.

Desde Belgrado, el presidente de Serbia, Boris Tadic, llamó hoy a UNMIK y la KFOR a abstenerse de emplear la fuerza contra los serbios que protestan ante el tribunal del norte de Kosovska Mitrovica.

El ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic, informó de que ha pedido a las UNMIK la "inmediata puesta en libertad" de los serbios detenidos.

Samardzic dijo que la operación efectuada hoy por las UNMIK era "inadmisible" y estaba "fuera de todos los modos civilizados de comportamiento en situaciones de crisis", tanto más porque él, según dijo, ofreció anoche en Kosovo al subjefe de las UNMIK, Lary Rosin, una solución de compromiso para la crisis.

"A pesar de ello, realizaron esta acción violenta y provocaron a la población, de modo que se produjeron los desordenes", comentó.

Evaluó que unos 33 jueces o juristas serbios fueron detenidos y llevados por las UNMIK a Pristina.

La misión de la ONU en Kosovo, que sigue controlando oficialmente la zona, calificó la ocupación del edificio de un acto criminal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky