
Iñaki Urdangarin ha pedido una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma volverán a residir en Barcelona, después de tres años en Washington.
En un comunicado remitido desde Washington, Urdangarin explica que ha adoptado la decisión de solicitar una excedencia temporal "ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto" en el que está en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo".
El esposo de la infanta Cristina indica que se trasladará junto a su familia a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro" y precisa que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey.
"En los últimos años he venido representando puestos de alta responsabilidad en el Grupo Telefónica, en la convicción de que mis superiores jerárquicos han sabido valorar el esfuerzo y dedicación desarrollado durante este tiempo", señala en esta nota.
A continuación, subraya: "Ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto y en el que estoy en curso pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica, y para evitar esos posibles efectos, he decidido solicitar a la compañía una excedencia temporal, la suspensión de mi contrato y de mis funciones".
Tras aclarar que sus planes incluyen trasladarse junto a su familia "de Washington a Barcelona con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro", Urdangarin concluye: "De estas decisiones he informado a la Casa de Su Majestad el Rey".
En las próximas semanas regresarán a España para preparar la defensa del duque de Palma en el 'caso Nóos' donde está acusado de delitos como falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a Hacienda y malversación de fondos públicos.
Todo vuelve a la normalidad para los Urdangarin menos para el padre de familia. El duque, que en agosto estuvo negociando un nuevo contrato con telefónica por un millón de euros, parará su actividad y centrarse en su defensa.
El abogado, en casa
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha acudido hoy a la casa de los duques de Palma en Pedralbes, en Barcelona, donde la infanta Cristina y su esposo han vuelto a establecer su residencia, para reunirse con su cliente.
El abogado, que ha salido poco antes de las 14.30 horas de la casa, se ha negado a hacer declaraciones a los periodistas que le preguntaban por su reunión con Urdangarin y cómo estaba el duque.
"Todo bien, todo bien. Gracias", se ha limitado a decir el letrado, que ha partido en su automóvil tras permanecer poco más de hora y media en la residencia, a la que han vuelto los duques de Palma después de tres años en Washington.