La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha visitado esta mañana varios monumentos falleros de Valencia y ha contemplado la tradicional "mascletà" desde el edificio del Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento.
Fernández De la Vega ha iniciado su visita a las Fallas en el monumento de Nou Campanar, el ganador de forma consecutiva los últimos cuatro años, donde ha sido recibida por el presidente de esta comisión, Juan Armiñana, y las falleras mayor e infantil.
En esos momentos, alrededor del mediodía, la falla era visitada por centenares de personas, muchas de las cuales se han fotografiado junto a De la Vega y han visitado el monumento en su compañía.
Una de las escenas que más ha llamado la atención de la vicepresidenta ha sido un gran remate en el que aparecen los monoplazas de Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso y el president de la Generalitat, Francisco Camps, con una bandera a cuadros.
Tras la de Nou Campanar De la Vega ha visitado la falla de Na Jordana, también de la sección especial, la de Serrano-plaça dels Furs (sección tercera A) y Blanqueríes (sección tercera B), ambas situadas cerca de la sede del PSPV en Valencia.
La vicepresidenta en funciones se ha interesado por el proceso constructivo de los monumentos y el significado de los "ninots", e incluso ha tenido ocasión de encender una traca en la plaça dels Furs.
Su visita a Valencia ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, donde ha contemplado la "mascletà" desde la azotea del Ateneo Mercantil.
Fernández de la Vega, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, ha estado acompañada en este recorrido por el delegado del Gobierno en Valencia, Antonio Bernabé; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el presidente de la gestora que dirige el PSPV, Joan Lerma, entre otros políticos socialistas.
135 atendidos por Cruz Roja
Efectivos sanitarios de Cruz Roja atendieron a un total de 135 personas y evacuaron a cinco durante la 'mascletà' disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
Del total de atendidos, 115 lo fueron por lipotimias, un total de ocho por crisis de ansiedad y cuatro por presentar molestias oculares. Asimismo, se atendió a una persona con un dolor precordial y a otra por molestias ciáticas. Cruz Roja evacua a una persona por sufrir una crisis de ansiedad, a dos por padecer lipotimias, a otra por un dolor precordial y a una quinta que sufría un dolor ciático.