
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado este martes que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, quiere suprimir los toros en la ciudad porque es "una fiesta española" que no le gusta y ha subrayado la incoherencia de que, en otros municipios de Guipúzcoa, los representantes de la coalición abertzale incluso presiden las corridas.
Izagirre confirmó ayer que el Consistorio no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe, que finaliza este año, con "ninguna empresa taurina". También señaló que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo que "podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros".
Gasco ha señalado que en la decisión "unilateral" tomada por el Consistorio prima "lo ideológico y lo partidario". "Probablemente es una fiesta española que no le gusta. Está intentando condicionar la imagen de San Sebastián y desvincular la ciudad de su pasado y de su historia para, desde el desconocimiento, poder generar nuevos espacios que no compartimos", ha apostillado.
Las ventajas de los toros
El socialista entiende que con esta medida, los intereses económicos de San Sebastián van a salir "gravemente perjudicados" y ha recordado que en otros ayuntamientos gobernados por Bildu en mayoría, la fiesta de los toros continúa activa. "Esta fiesta genera ingresos y no genera ningún tipo de gastos", ha precisado.
A su entender, Bildu está intentando "marcar diferencias con el resto del País Vasco y de España" y se ha preguntado si del mismo modo que han acabado con esta tradición porque hace sufrir a los animales, van a prohibir el foie grass en los restaurantes que Euskadi tiene "con estrellas Michelín".