Bruselas, 14 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han ratificado hoy su compromiso de luchar contra el cambio climático y han coincidido en que la política energética europea debe estar "pegada" a esa estrategia.
Zapatero y Brown se han reunido en Bruselas al inicio de la segunda jornada de la Cumbre Europea y, según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ambos han subrayado la necesidad de que Europa dé pasos en su política energética para combatir el calentamiento global.
El primer ministro británico, quien mantuvo su primer encuentro bilateral con Zapatero el pasado mes de octubre durante una Cumbre en Lisboa, ha tenido además ocasión de felicitar personalmente al español por su reciente triunfo en las urnas.
Brown ha mostrado su interés por la campaña electoral española y por una de las novedades de este año, los debates de los dos principales candidatos, práctica que no existe en el Reino Unido.
El primer ministro británico también se ha interesado por la participación de varios premios Nobel en el consejo que asesoró al PSOE durante la campaña, así como por el apoyo de las mujeres al proyecto socialista.
Según Moraleda, Zapatero ha recordado a Brown la paridad en el Gobierno español y las medidas en favor de las mujeres adoptadas a lo largo de la legislatura, como la ley de igualdad.
El primer ministro británico ha invitado a Zapatero a la conferencia política de líderes progresistas que se celebrará en Londres en los primeros días de abril, una cita a la que será difícil que asista el presidente español dado el calendario de su investidura y de la formación del Gobierno.
Gibraltar ha quedado "de nuevo" al margen en la conversación, pero los dos mandatarios sí han analizado la desaceleración económica que se vive en la UE y han apostado por una "exigencia total de transparencia" a los sistemas de crédito internacionales, ha añadido Moraleda.
Han repasado además la situación de los mercados internacionales de la alimentación y su repercusión en la inflación.
Según Moraleda, Zapatero ha puesto en evidencia cómo la política agrícola común (PAC) ha promovido el abandono de determinados cultivos y ahora es necesario gestionar un problema de oferta mundial, principalmente en el mercado lácteo y del cereal.
Al margen de estas cuestiones, Brown y Zapatero han reiterado su apuesta por la educación, han intercambiado pareceres sobre sus respectivos modelos y han coincidido en la necesidad de incrementar la capacitación de los jóvenes.
Relacionados
- Economía/Empleo.- Sindicatos y patronal piden que la lucha contra el cambio climático no afecte negativamente al empleo
- Greenpeace pide a la iglesia que use "sus resortes de poder" en la lucha contra el cambio climÁtico
- Lucha contra el cambio climático marca las propuestas energéticas de partidos
- Debate. wwf/adena a zapatero: "no se puede llenar espana de autopistas y liderar la lucha contra el cambio climÁtico"
- EL REGADÍO, UN ARMA MÁS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN FENACORE