
El secretario general de EA y representante de EH Bildu, Pello Urizar, cree que ETA "no tiene vuelta atrás", pero que hay que "cerrar flecos" para evitar que un "pirado pueda hacer una tontería". Además, ha considerado que el Gobierno vasco adelantará las elecciones autonómicas porque "sólo va a sacar adelante los proyectos de Ley que interesen a PNV y al PP" y no logrará aprobar sus presupuestos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha destacado que la banda armada "no tiene cabida en una sociedad normalizada" y eso lo "tienen claro", tanto EA, como la coalición abertzale, y la propia ETA.
"Nuestra responsabilidad debe ser intentar llegar a un acuerdo entre todos por el que asumamos que las vías armadas y violentas nunca son opción para conseguir cualquier objetivo político. Si eso lo hacemos entre todos, habremos conseguido que, en un futuro más cercano o más lejano, no vuelva a reaparecer la violencia", ha añadido.
"La vuelta atrás es imposible"
Pello Urizar ha considerado que el cese de la actividad armada por parte de ETA "no es reversible" y que "esto se ha terminado". "Como organización armada ya no tiene vuelta atrás porque la propia base de la izquierda abertzale asumió que había terminado un ciclo, y si ETA no lo hubiera asumido, habría sido una traición al mandato de las propias bases de la izquierda abertzale", ha añadido.