
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha recordado este jueves que los 400 euros se están pagando a los "parados de Zapatero" y ha dicho que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre su prórroga.
En este sentido, Alonso ha criticado la actitud del partido socialista: "Es una actitud de oportunismo, son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso".
También, el popular ha asegurado que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y ha pedido que "mas allá del debate de esta semana y de la decisión que tome el Gobierno la semana que viene, se tiene que profundizar en hacer mas efectivos los programas de reinserción".
Asimismo, Alonso ha afirmado "que desde el PP se valora la función que tiene esa ayuda como último recursos para garantizar una situación de protección social" pero también ha opinado sobre la capacidad de reinserción laboral del 'Plan Prepara', que su juicio no esta siendo efectiva.
"Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinsercción laboral del 20% y ahora está en el 6%, creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore", ha explicado.
En este sentido, Alonso ha apuntado que el objetivo fundamental que tiene la ayuda de los 400 euros, "es la reinserción laboral de quienes perciben esa ayuda, porque el subsidio puede favorecer una situación de protección social pero es muy duro estar cobrando un subsidio".
"Los preceptores, lo que quieren es encontrar un empleo y el objetivo fundamental tiene que ser procurárselo para que puedan vivir por sus propios medios, con sus propios recursos", ha añadido Alonso.
Retraso por problemas contables
Preguntado por el problema que ha habido en el cobro de los 400 euros estos últimos meses, Alonso ha aclarado que desde el Ministerio de Empleo le han confirmado que "solo ha sido un problema contable, derivado de la aprobación de los presupuestos".
En cualquier caso, el popular ha asegurado que el problema ya está subsando y que se han comenzado a hacer los pagos. "Es una situación que no sé explicar muy bien desde un punto de vista técnico, pero responde a un tipo de ajuste derivado de los presupuestos y ya está arreglado", ha concluido Alonso.
El PSOE calcula el número de afectados
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado este jueves que si el Gobierno central no prorroga la ayuda de 400 euros a los parados "dejará en la calle a más de 100.000 andaluces desempleados, que se verán sin ningún ingreso y dejarán de salir adelante en el día a día".
En este sentido, Conejo ha especificado que en Andalucía se han beneficiado de esta ayuda en los últimos seis meses 50.556 perceptores, de los que 3.667 son onubenses, a lo que ha añadido que unos 7.000 onubenses se quedarían sin ningún tipo de prestación si no se prorroga este plan durante un año más.
"A día de hoy estamos en una situación de incertidumbre, ya que el Gobierno no se ha comprometido aún con los desempleados de larga duración", ha criticado el dirigente socialista, quien ha tildado de "preocupante que a una semana vista se desconozca el futuro inmediato del Plan Prepara, prorrogado semestralmente vía decreto"