
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha instado este lunes al Gobierno a "intervenir" para garantizar la "cohesión e igualdad" entre las comunidades autónomas, ya que, a su juicio, "cada cual recorta de donde quiere" para intentar cumplir lo que le marca el Ejecutivo.
Díez ha recordado que para evitar que haya diferencias entre las autonomías, UPyD plantea que se aplique el artículo 155 de la Constitución con el que cree que se podrían garantizar los servicios esenciales y el interés general. "Está para que se establezca con criterios de equidad en las comunidades autónomas de dónde se recorta y no hay que empezar a recortar de Educación y Sanidad", precisa.
La portavoz de UPyD entiende que "todos los gobiernos autonómicos están imitando al Gobierno central" y que "van a lo fácil" que, según ha explicado, es "recortar salarios, cerrar quirófanos, recortar servicios esenciales". "Pero ninguno cierra nada de lo que es identitario", ha apuntado.
Para Díez, el Gobierno central está tomando decisiones "demasiado tarde" y considera que "esperar a ver si se resuelven los problemas no es solución en modo alguno". Por ello, ha opinado que el Ejecutivo debe actuar "como le corresponde: eligiendo y decidiendo".