
Varios miles de personas han recorrido este sábado las calles de Bilbao convocadas por EH Bildu para mostrar su rechazo a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y para reivindicar un marco de "soberanía económica y política plena" para Euskadi.
Bajo el lema 'Murrizketarik ez, burujabetza ekonomikoa' (No a los recortes, soberanía económica), la marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas del Sagrado Corazón con la presencia de la candidata de la coalición soberanista a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, y tras recorrer las principales vías de la capital, ha finalizado una hora después en el puente del Ayuntamiento.
También ha destacado la presencia del secretario general de EA, Peio Urizar, el diputado de Amaiur Rafa Larreina, los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria, Joseba Permach y Pernando Barrena, o el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu. Durante la marcha, los participantes han proferido gritos en contra de los recortes y a favor de la independencia.
"Instituciones, agentes sociales, sindicatos y sobre todo la ciudadanía, pueden y deben actuar para cambiar la situación. Quienes creemos que hay una alternativa posible tenemos la oportunidad de actuar, cada uno en su ámbito, para frenar el modelo de sociedad, economía y país que quiere imponer Madrid y el PP", ha denunciado Pernando Barrena al finalizar la manifestación.
Tras reconocer que se está ante una situación "de emergencia", ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un "trabajo en común" para hacerla frente "como pueblo", lo que exige "hacer una apuesta firme por recuperar nuestra soberanía política y económica".
"El actual marco autonómico no es capaz de responder a las necesidades que esta situación exige", ha advertido Barrena, para añadir que PNV, PP, PSOE y UPN deben dejar de "poner parches y vendas a un sistema que nos lleva a la miseria".
"Exigimos pues soberanía, soberanía para construir una alternativa social y económica creíble, eficaz y popular frente a un capitalismo injusto y fracasado predispuesto a subsistir a toda costa y al precio que sea necesario", ha añadido.