
Agentes de la Ertzaintza quitaron del puerto de San Sebastián la pancarta que contenía fotografías y lemas alusivos a presos de ETA el pasado domingo, ante la "falta de actuación" de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, que habían sido requeridos previamente para que la retiraran. Así lo ha dado a conocer hoy el departamento vasco de Interior en una nota, después de que ayer se hiciera pública una orden de la Audiencia Nacional para retirar esta pancarta tras una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia.
Este colectivo presentó el pasado lunes una denuncia que recogía un informe fotográfico con instantáneas recopiladas durante las fiestas del Carmen en el Puerto Viejo y pesquero de San Sebastián, si bien para entonces la pancarta ya había sido retirada por la Policía Autonómica.
La nota del departamento vasco de Interior aclara que la Ertzaintza tenía constancia de la existencia de la pancarta desde el pasado viernes, por lo que "la Jefatura de la Comisaria de San Sebastián instó al servicio de limpieza del Ayuntamiento para que fuera retirada".
Sin embargo, "ante la falta de actuación de este servicio público", sobre las 09.30 horas del pasado domingo fue retirada por patrullas de la Ertzaintza.
La Policía Vasca ha abierto una investigación para tratar de determinar la identidad de los responsables de la colocación de la pancarta y se han incoado las diligencias penales correspondientes sobre los hechos para ser remitidas a la autoridad judicial.