
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha censurado "la obsesión de ETA" con el Partido Nacionalista Vasco, que es "el espejo de su fracaso", y ha considerado que "el comunicado que debería redactar" tendría que empezar reconociendo que "el PNV tenía razón".
Asimismo, ha insistido en que su partido "ha dado y seguirá dando pasos" para consolidar el escenario de paz y convivencia. Egibar ha calificado el comunicado que la banda hizo público este lunes de "manifiesto político" o "electoral".
Además, ha reclamado a ETA "le queda por reconocer muchas cosas y, en especial, la injusticia de su violencia".
Teniamos razón
En esta línea, ha señalado que, en relación al PNV, hay "un balance pendiente ante la sociedad", aunque "no urge", por parte de la izquierda abertzale y ha opinado que "el comunicado que debería redactar ETA, aunque no tendrá valor ni gallardía suficiente, tendría que arrancar con aquello de que 'desde Txiberta a Aiete, 1976-2011: el PNV tenía razón'".
Asimismo, ha asegurado que el PNV está dando "con la debida discreción los pasos imprescindibles para consolidar un escenario de paz y convivencia y hacer que esa decisión estratégica de ETA sea irreversible" porque hay actitudes que "es preciso modificar" como la del PP, que "de puro prudente, resulta paralizante".
Tras subrayar que ETA "siempre necesita de enemigo al PNV", ha señalado que "sabe la izquierda abertzale que el PNV ha dado y seguirá dando pasos en la consolidación de ese escenario".