Política

Las alternativas a los dos grandes partidos: Rosa Díez y Gaspar Llamazares solicitan el voto

La cabeza de lista por Madrid al Congreso de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado que espera que el resultado de las elecciones permita entrar en una legislatura "en la que se recuperen los consensos básicos" y en la que "los únicos enemigos sean los terroristas". Por su parte, el secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reclamado un "nuevo periodo democrático".

Díez ha acudido a votar poco después de las 11:30 horas a la ikastola Karmengo Ama de Sodupe (Vizcaya), acompañada por el cabeza de lista de la formación al Congreso por Vizcaya, Fernando Maura, y ha asegurado que UPyD afronta la jornada "con optimismo y la tranquilidad del trabajo bien hecho".

La cabeza de lista por Madrid al Congreso de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado, tras ejercer su derecho a voto, su partido ha devuelto "la expectativa, la esperanza y la ilusión a muchisima gente que no quiere ser o roja o facha que, sencillamente, se encuentra en esa inmensa mayoría de ciudadanos españoles que no quiere pertenecer a ningún frente".

Una lección a ETA

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se acercó hasta el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina, del madrileño barrio de Chamberí, para votar. Llamazares aseguró estar convencido de que la jornada electoral servirá para que los ciudadanos den "una lección a ETA" con su voto, como reacción democrática al asesinato del ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa), Isaías Carrasco.

El secretario general de IU, acompañado de su mujer, se acercó hoy sobre las 10.30 horas a un colegio de la calle Gúzman el Bueno de Madrid para votar y aseguró que pasará esta jornada electoral "tranquilo", paseando y leyendo los periódicos. Después de introducir su voto en la urna, Llamazares hizo unas declaraciones a los periodistas en las que se mostró convencido de que los ciudadanos demostrarán hoy "que la democracia prevalece frente a la violencia".

"Fiesta de participación democrática"

Llamazares, que no admitió preguntas, espera que la jornada de hoy sea "una fiesta de la participación democrática de los ciudadanos", y de hecho indicó que desde su formación esperan que la participación sea alta, aunque no por encima de la registrada en las elecciones de 2004.

Por otro lado, el líder de IU afirmó que estas elecciones servirán para pasar "la página de la confrontación, la agresividad y la crispación" y que tras ellas se abrirá un nuevo periodo democrático en el que los dirigentes políticos se preocuparán más "de las politicas sociales, del empleo, del cambio climático y de la igualdad de genero".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky