El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que sus diputados no acudirán este miércoles al homenaje que el Congreso ha organizado en memoria de las víctimas del terrorismo, y al mismo tiempo ha criticado al Ministerio del Interior por plantearse la ilegalización de Bildu.
En declaraciones en el Congreso, Errekondo ha señalado que el homenaje organizado por el Parlamento es "parcial y no integrador", mientras que Amaiur prefiere acudir a Gernica para rendir tributo a "todas las víctimas", tanto las provocadas por ETA como las del Estado.
La dirección contraria del Gobierno
En cuanto a las detenciones de etarras -entre las últimas figura el supuesto asesino de Isaías Carrasco- el portavoz de la coalición abertzale ha señalado que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto".
En su opinión, el Ejecutivo debería actuar "con responsabilidad" en este "proceso abierto" desde que ETA anunció el fin de la violencia.
Por eso, ha insistido, "todos los agentes y el Estado en particular tiene que actuar con responsabilidad" y tienen que "aportar en la resolución del conflicto y no en la dirección contraria".