El jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, pidió "moderación" para que "la región no se convierta en una zona de guerra" en relación a la crisis que involucra a Colombia, Venezuela y Ecuador, en declaraciones este jueves a radios de Buenos Aires.
"Pedimos a todos moderación para que la región no se convierta en una zona de guerra", afirmó Fernández, consultado sobre la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de enviar tropas a la frontera con Colombia, en respuesta a la incursión militar colombiana a Ecuador que mató a un jefe de la guerrilla de las FARC.
Fernández rechazó categóricamente el ingreso de los militares colombianos a Ecuador, "una infracción a las reglas de la soberanía inadmisible".
Sin embargo, "eso de ningún modo puede llevarnos a alentar un proceso bélico en momentos en que la región mejora y hace esfuerzos por superar las desigualdades sociales", dijo.
"Nuestra posición la dijo muy bien la presidenta (Cristina Kirchner), es la de condenar claramente la violación al territorio ecuatoriano y reclamar por la paz, ambas cosas", afirmó el jefe de ministros.
Kirchner había condenado la violación de la sobernanía de Ecuador y reclamado a Colombia disculparse ante el gobierno de Rafael Correa por el episodio, además de abogar por la paz regional, antes de partir el miércoles a Venezuela.
La mandataria está en Caracas para firmar con Chávez acuerdos de cooperación en el sector alimentario y energético.
lt/pz
Relacionados
- El Gobierno aprueba extraditar al ex militar argentino Cavallo
- El Gobierno aprueba la extradición del ex militar argentino Cavallo
- El Gobierno aprueba la extradición del ex militar argentino Cavallo
- El gobierno aprueba la extradiciÓn del ex militar argentino cavallo
- El gobierno aprueba la extradiciÓn del ex militar argentino caballo