Política

Un nuevo intento de suprimir los privilegios a los cargos públicos en el Congreso

ERC quiere suprimir los privilegios y gastos suntuarios de los cargos públicos. Imagen: EFE

ERC ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de una "subcomisión para el estudio de las medidas oportunas para suprimir los privilegios y gastos suntuarios de los cargos públicos", en el seno de la Comisión Constitucional.

La propuesta, firmada por portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch argumenta que "en un momento de crisis en que se están recortando desde gastos suntuarios a gasto social, pasando incluso por derechos sociales y laborales, sorprende que la clase política mantenga algunos privilegios de los que tiene".

ERC señala que una cosa es que los representante políticos ganen un sueldo digno por su trabajo y que tengan cubiertos los recursos y desplazamientos necesarios para el buen desarrollo del mismo, como debiera ocurrir con cualquier otro trabajador, y otra cosa son los privilegios, "que no deben ser pagados con dinero público". En el texto, recuerda algunos de los privilegios que "han generado polémica en los medios de comunicación y en la propia sociedad2, como el uso de medios oficiales para el transporte de los cargos públicos.

Otro de los privilegios que critica ERC es que "haya espacios que están exclusivamente reservados para las vacaciones de funcionarios y servidores públicos", como es el caso de la residencia militar de Pollença, "situada en un sitio privilegiado con playa privada y reservada a miembros del Ejército del Aire y sus familias".

Pensiones vitalicias

La polémica "pensión vitalicia" de cargos públicos como expresidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Senado es otra de las cuestiones que plantea ERC, que también se refiere a "una serie de gastos que no están suficientemente controlados o justificados y que han supuesto una fuente de abusos y de provecho personal de los cargos públicos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky