
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió hoy en el Congreso de los Diputados el aumento de las tasas judiciales, puesto que beneficia a los que menos tienen, ya que verán así sufragado su acceso a la justicia gratuita.
Gallardón se refirió a este asunto en la sesión de control de la Cámara Baja, donde fue preguntado por el PSOE por las tasas judiciales y por el futuro diseño de los partidos judiciales. En referencia a las tasas judiciales y en respuesta al parlamentario socialista Pablo Martín Peré, el ministro explicó que los ingresos de estas tasas irán destinados a sufragar la justicia gratuita. También argumentó que este sistema impositivo ya funcionaba cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Al mismo tiempo, el ministro defendió que las tasas judiciales no las paguen sólo las personas jurídicas, sino también a las personas físicas. Argumentó que no es lógico que pague tasas judiciales una persona que tiene una pequeña empresa que pasa por dificultades, pero se evite hacer esta contribución a la Justicia a un ciudadano que gana, por ejemplo, 100.000 euros.