El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que asistirá a la XX Cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo, el próximo 7 de marzo, para abordar la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela que amenaza la integración de América del Sur.
"Hay que buscar soluciones para salvar vidas (ante una eventual conflagración bélica) y queremos entendernos con algunos presidentes (...) porque esta situación entre Colombia y Ecuador siento que enormemente va a perjudicar a la integración", informó Morales en rueda de prensa.
Morales, que revisó su decisión de no asistir al Grupo de Rio para atender una crisis política en su país, dijo que "algunos presidentes sudamericanos" buscan a través de sus cancillerías "encontrar soluciones pacíficas, mediante el diálogo".
"Personalmente no creo en soluciones militares, de una confrontación armada", al evocar las confrontaciones internas que por casi cinco décadas desangran a Colombia.
Morales dijo que en su calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) buscará garantizar en Santo Domingo la reunión de ese organismo citado para los días 27 y 28 próximos en Colombia.
"Ecuador no quiere participar, tampoco Venezuela", deploró Morales.
El gobernante boliviano, que canceló el fin de semana una gira europea por Francia, Holanda, Bélgica y Noruega, dijo sentirse "obligado (a viajar) en vista de los problemas de nuestros hermanos".
La cumbre de Unasur debe tratar a fin de mes la crisis por los precios del crudo, el enfrentamiento a los desastres naturales y las cuestiones del desarrollo.
rb/jb
Relacionados
- Alto riesgo de confrontación entre Colombia, Ecuador y Venezuela
- Alto riesgo de confrontación entre Colombia, Ecuador y Venezuela (analistas)
- Alto riesgo de confrontación entre Colombia, Ecuador y Venezuela (analistas)
- Exteriores asegura que su oferta de mediaciÓn ha sido bien acogida por colombia, ecuador y venezuela
- Ecuador culpa a Colombia de frustrar la liberación de Betancourt