
El coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas, el malagueño Rafael Rodríguez, y la cordobesa Elena Cortés serán los consejeros de esta formación en el nuevo Gobierno andaluz y ocuparán, respectivamente, la Vicepresidencia y Consejería de Gobernación, la Consejería de Turismo y la de Obras Públicas.
Estos serán los tres dirigentes de IU que formarán parte del gobierno de coalición presidido por José Antonio Griñán, que previsiblemente tendrá diez consejerías (actualmente tiene trece) y que tomará posesión el próximo lunes después de ser dado a conocer mañana por el presidente andaluz tras prometer su cargo en el Parlamento de Andalucía.
Gran hermetismo
Aunque existe un gran hermetismo en torno al resto de consejerías, es probable que continúen como consejeros del PSOE Mar Moreno en la de Presidencia, María Jesús Montero en Salud, Carmen Martínez Aguayo en Hacienda, Antonio Ávila en Empleo, y Francisco Álvarez de la Chica en Educación.
El presidente de la Junta está reunido desde este mediodía con una delegación de IU encabezada por Diego Valderas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, para cerrar los últimos flecos, áreas y competencias del nuevo Ejecutivo de coalición.