Política

Ruso Gazprom reduce suministro de gas a Ucrania pero da garantías a Europa

El gigante ruso Gazprom redujo el lunes en 25% su suministro de gas a Ucrania en el marco de un litigio por el precio del fluido, pero los consumidores europeos no se verán afectados por la medida, indicó un portavoz de la compañía.

"Gazprom redujo hoy (lunes) en 25% los suministros de gas a Ucrania a partir de las 10H00 de la mañana (07H00 GMT)", declaró a la prensa el portavoz, Serguei Kuprianov.

"El consumo de gas fuera de contrato continúa en Ucrania. Además, no se firmó ningún acuerdo que precise el esquema de nuestra colaboración futura en el campo del gas", explicó.

Gazprom reclama 600 millones de dólares a los ucranianos por un volumen consumido de 1.900 millones de metros cúbicos, según Kuprianov.

El ultimátum fijado la semana pasada por Gazprom para el lunes de mañana expiró sin que se haya llegado a un acuerdo.

Sin embargo, "los suministros de gas a los consumidores europeos prosiguen normalmente", aseguró el vocero.

Gazprom "está dispuesto a seguir las negociaciones con la parte ucraniana", añadió.

La empresa ucraniana UKrtransgaz indicó haber recibido un telegrama de Gazprom que le informa de un recorte en el suministro de gas de 30 millones de m3 por día. Gazprom menciona por su lado en su comunicado un recorte en el suministro de 40 millones de m3 diarios.

Un portavoz de la empresa pública ucraniana Naftogaz, Valentin Zemlianski, declaró que "los consumidores ucranianos no sufrirán (a raíz de la medida adoptada por Gazprom)". "Tenemos reservas para compensar este recorte", aseguró.

En enero de 2006, una "guerra del gas" entre Moscú y Kiev condujo a una breve interrupción del suministro de gas a Europa, ya que un 80% del gas ruso destinado a los europeos transita por Ucrania.

vvl-ant-ahe/eg-lbc/js

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky