
Este martes, dos diarios como El Mundo y El País coinciden en portada con una información que salpica directamente al Rey y su hija la infanta Cristina. Según el testimonio de Diego Torres, el monarca y su hija pequeña ayudaron a Nóos, la entidad sin ánimo de lucro presidida por Iñaki Urdangarin.
Tres correos electrónicos son la clave. Todos ellos posteriores a la fecha en la que el duque de Palma dijo haberse ido. Al parecer, y siempre según las informaciones publicadas en ambos diarios, el monarca habría intercedido en un proyecto relacionado con la Copa de América.
Gestiones con Camps
El duque, señala en este caso El Mundo, dijo en varios correos que el Rey hizo gestiones con el expresidente valenciano Francisco Camps para ayudarle. "Tengo un mensaje por parte del Rey, y es que he comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla". Así reza el primer correo electrónico en el que Iñaki Urdangarin da cuenta a su socio Diego Torres, de las gestiones de su esposa la infanta Cristina, e incluso su suegro, el Rey. Está fechado en octubre de 2007, recuerda El Mundo, tiempo en el que ya hacía un año que los duques de Palma vivían en Washington.
Fuentes judiciales, aclara el diario, han explicado que Pedro podría ser Pedro Perelló, armador que intentó crear un equipo para disputar la Copa de América de vela. Y Prada, que era uno de los competidores habituales del torneo.
En Agosto de 2007 otro correo electrónico entre los dos socios de Nóos indica cómo el Rey actuó nuevamente de cebo. "Hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado, ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", reza el escrito.
¿Tomamos un café?
En ese mismo e-mail dirigido a Diego Torres se le sugiere concertar una cita con la infanta para tomar café con Agustín Zuleta, director general técnico-deportivo del desafío español de la copa América en Valencia. Al parecer ese encuentro tuvo lugar a tenor de otro correo electrónico entre Torres y Urdangarin en el que le indicaba que el directivo "estaba más tranquilo".
Entre amigos
Un mes después, el duque de Palma escribe a su socio Torres que un "amigo" del monarca ha hecho una gestión con un responsable de Iberostar, "que no sabía nada del proyecto", pese a que "le ha transmitido la buena sintonía con BBVA".