El gobierno colombiano presentó este domingo excusas a su similar de Ecuador por el ingreso de helicópteros a ese territorio como parte de la operación militar que provocó la muerte del segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.
Colombia desea presentar a Ecuador "sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", precisó un comunicado leído por el canciller Fernando Araújo.
Explicó que el ingreso de las tropas a Ecuador, "fue indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".
"Al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de Raúl Reyes, fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara, en cumplimiento de una práctica que acostumbra realizar para acusar a nuestras fuerzas de ejecuciones extrajudiciales", agregó.
En la nota, el gobierno colombiano aseguró que Reyes "dirigía operaciones en el sur del país, y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".
"Esas actividades incluían crímenes de lesa humanidad como el secuestro, la utilización de minas antipersonales, el reclutamiento de menores, y otras como el tráfico de armas, municiones, explosivos y drogas", explicó el gobierno.
Igualmente, manifestó que "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades".
Finalmente, Bogotá anunció que indemnizará "a los ciudadanos ecuatorianos que hubieran podido resultar afectados en los hechos antes descritos, sobre lo cual no hemos tenido hasta el momento ninguna información".
cop/ml