Política

Policías antidisturbios impiden que Kasparov acceda a la Plaza Roja de Moscú

Un grupo de policías antidisturbios impidió que Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez y líder opositor ruso, accediera el domingo a la Plaza Roja de Moscú, durante una manifestación para denunciar la "farsa" de las elecciones presidenciales, mientras que cuatro militantes de izquierda fueron detenidos, constató la AFP.

El responsable del movimiento "La Otra Rusia" se dirigía hacia el Kremlin cuando un grupo de unos veinte policías antidisturbios, vestidos de civil, lo cercó.

"Los ciudadanos rusos están obligados a participar en una farsa que se llama elecciones, pero que no es otra cosa que una maquinación del Kremlin", declaró Garry Kasparov, que llevaba una bolsa de plástico donde se podía leer: "Yo no participaré en esta farsa".

"No es una elección, es un triste domingo", añadió, como si se tratara de una metáfora del clima del momento.

Por la mañana, el candidato del Kremlin y gran favorito de los comicios, Dimitri Medvedev, se felicitaba de la llegada de la "primavera" - la nieve dio paso a la lluvia en la capital rusa -, y su mentor Vladimir Putin estimaba que la lluvia era "una buena señal".

Cuatro simpatizantes del movimiento de jóvenes opositores Oborona, que seguían a Garry Kasparov, fueron detenidos muy cerca del Kremlin.

El sábado, el ex campeón mundial de ajedrez y acérrimo opositor al Kremlin había enviado a la Comisión electoral un manifiesto firmado por 5.000 personas donde calificaba las elecciones presidenciales de "farsa".

kof-vl/bds/es/erl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky