Los colegios electorales del Extremo Oriente ruso fueron los primeros en abrir este domingo (local) para las elecciones presidenciales de Rusia, nueve horas antes que en Moscú por el desfase horario.
La primera vuelta de estos comicios, en la que con toda probabilidad vencerá Dmitri Medvedev, delfín del presidente saliente Vladimir Putin, se inició en la gran ciudad de Kamtchatka, Petropavlovsk-Kamtchatski, a las 20H00 GMT del sábado.
Terminará a las 18H00 GMT del domingo en el enclave de Kaliningrado, en la frontera polonesa. El territorio ruso se extiende por once husos horarios.
Entre los primeros en acudir a las urnas, Kirill aseguró haber votado a Medvedev.
"He pensado en el futuro de Rusia. A juzgar por la campaña electoral, Putin apoya" a Medvedev, explicó convencido este joven de 18 años que votó por primera vez.
Interrogado sobre la transparencia del escrutinio, Kirill se mostró confiado: "Somos gente disciplinada, no tiene por qué haber problemas", dijo.
Omnipresente en la televisión y designado por el propio Putin como candidato, Medvedev obtendría según los sondeos entre 61% y 80% de los votos. Ha prometido que el presidente saliente será su primer ministro.
Los otros tres candidatos, el comunista Guennadi Ziuganov, el ultranacionalista próximo al Kremlin Vladimir Jirinovski y el pro-europeo Andrei Bogdanov, lograrían respectivamente 9%-16%, 7%-14% y 1% de las papeletas.
Sus campañas electorales, prácticamente imperceptibles, se han basado en contados carteles impersonales, que instan a los rusos a votar por la "estabilidad", lo que se traduce en una alusión velada a Medvedev, quien pretende continuar con la línea de Putin.
En ausencia de un candidato de la oposición liberal y de debates televisados, el escrutinio ha sido calificado de "farsa" por numerosas personalidades próximas a la oposición, que reunió 5.000 firmas presentadas el sábado por el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.
En los colegios electorales de Petropavlosvk-Kamtchatski, la afluencia era baja.
El único interrogante que presentan estas elecciones es cuál será el índice de participación, después de que el Kremlin haya movilizado todos sus medios para atraer a los votantes a las urnas y legitimar la prácticamente cantada victoria de Medvedev.
str/dth/app