
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado este martes a la líder de UPyD, Rosa Díez, que "siempre" ha dicho que apoyarían en Asturias al partido más votado en las elecciones autonómicas para facilitar así su presidencia en la comunidad.
La Junta Electoral Central desestimó el lunes el recurso presentado por Foro Asturias a los 332 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) escrutados tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, por lo que confirmó el resultado final acordado en los comicios y que adjudicó un escaño más al PSOE, en perjuicio de Foro Asturias.
Así, el PSOE tendrá 17 diputados en el parlamento autonómico, seguido de Foro Asturias con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD con uno. De esta manera, se mantiene el empate a 22 entre Foro-PP y PSOE-IU, facilitando la llave de gobierno a UPyD.
Mayoría progresista
Una decisión del partido que lidera Díez que, a juicio de Valenciano, será la de apoyar a los socialistas asturianos y facilitar así que gobierne una "mayoría progresista" y no los partidos de la derecha que, según ha comentado, fueron los que llevaron a la comunidad a la situación de "provocar elecciones anticipadas".
Dicho esto, Valenciano no ha querido valorar las declaraciones realizadas por el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, quien descartó entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico, y se ha limitado a valorar las palabras de Díez porque, a su entender, "influirán, de alguna manera, en la decisión" de Prendes.