Política

Gaza: 30 muertos palestinos, entre ellos seis niños, desde el miércoles

Treinta palestinos, entre ellos cinco niños y un bebé, fallecieron por incursiones israelíes en la franja de Gaza desde el miércoles, mientras que Israel insiste en que los autores de los disparos de cohetes palestinos pagarán "un precio muy alto" por la muerte de un israelí.

Después de haber atacado varios puntos de Gaza durante la noche, Israel llevó a cabo nuevas incursiones el jueves por la mañana, matando a ocho miembros del Hamas, el movimiento islamista que controla el territorio, a dos combatientes de otro grupo armado, a cuatro niños y a un civil, según fuentes médicas.

Por la noche, la aviación israelí disparó contra un auto que circulaba por el norte de la franja de Gaza matando a dos palestinos e hiriendo a otros tres, según fuentes médicas.

Otro ataque fue contra un coche de la compañía de electricidad, que causó un muerto y un herido, que murió luego de sus heridas, según fuentes sanitarias.

Otros tres activistas han muerto por disparos israelíes desde el miércoles en Naplusa, en Cisjordania.

Entre los fallecidos de Hamas figura Hamzah Al Hayyah, el hijo de un alto responsable del movimiento islamista, Jalil Al Hayyah.

Los niños, de entre 7 y 12 años, murieron en una incursión aérea en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, cuando estaban jugando en el exterior, según fuentes médicas.

Las incursiones se intensificaron tras la muerte de un israelí por un disparo de cohete de Hamas, cerca de Sderot, en el sur de Israel.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, "condenó vivamente" la muerte de los niños.

"La muerte de niños inocentes es siempre trágica y condenable", añadió, pidiendo a Israel que "no ponga en peligro la vida de los civiles".

De visita en Tokio, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó el jueves que los "terroristas" pagarán "un precio muy elevado" por sus ataques.

"Le expliqué a la secretaria de Estado que no cesaremos nuestra batalla", agregó.

Rice, que viajará la próxima semana a Oriente Medio, acusó a Hamas de ser los responsables "de lo que está pasando".

"Los disparos de cohetes tienen que cesar", declaró. Expresó su "preocupación" por la condición de todas "las personas inocentes y por la situación humanitaria en Gaza".

En Israel, el ministro de Interior, Méir Sheetrit, reivindicó "la eliminación" de la dirección política de Hamas. Por su parte, el ministro de defensa, Ehud Barak, habló de una operación terrestre de gran envergadura en la franja de Gaza.

"Hay que prepararse para una escalada en el frente sur. Una operación terrestre de gran envergadura podría ser de actualidad", afirmó.

En Gaza, Ismail Haniyeh, líder del gobierno de Hamas no reconocido por la comunidad internacional, condenó "los crímenes cometidos por la ocupación sionista", y solicitó a los países árabes a "salir de su silencio lamentable y actuar urgentemente contra la agresión".

Con estos últimos fallecimientos ya son 6.194 los muertos en el conflicto israelo-palestino desde 2000, en su inmensa mayoría palestinos, según un cómputo establecido por la AFP.

bur-ezz/jlr/jz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky