El presidente de México, Felipe Calderón, llegará a El Salvador el lunes para cumplir con una visita oficial en la que abordará temas de comercio, vivienda, migración y del Plan Puebla Panamá, informó este miércoles su par salvadoreño, Antonio Saca.
"El día 4 de marzo, en horas de la tarde, viene al país el presidente de México, Felipe Calderón, con quien vamos a conversar sobre diferentes puntos", aseguró Saca durante una rueda de prensa.
"Haremos juntos una declaración conjunta, revisaremos el tema del programa de vivienda del gobierno mexicano. Vamos a pedirle contribución con toda la información que ellos tienen, para lanzar nuestro último proyecto de vivienda fuerte en el país, me refiero a este gobierno", subrayó Saca.
Otro de los temas a conversar, según el gobernante salvadoreño, es el tratado de libre comercio entre ambos países, el tránsito migratorio de salvadoreños por México y sobre el Plan Puebla Panamá, que abarca siete estados del sureste mexicano y la región centroamericana.
Saca recordó que en la ruta del emigrante de México a Estados Unidos "hay todavía algunos malos tratos" para los salvadoreños, pero admitió que el mandatario mexicano le ofreció respaldo para que todas las instancias de gobierno hagan gestiones para "mejorar el trato".
A diario, centenares de salvadoreños salen del país vía terrestre y en forma ilegal buscan llegar a Estados Unidos para conseguir "el sueño americano" de un mejor empleo.
Calderón llegará la tarde del lunes a la capital salvadoreña y sostendrá una reunión con Saca en la casa de gobierno, en el sector oeste de la capital. Por la noche ambos mandatarios tienen previsto cenar.
El mandatario azteca partirá con destino a Panamá el martes por la mañana.
En tanto, Saca adelantó que viajará el 5 de marzo viajará a República Dominicana para participar en una reunión del Grupo de Río que se efectuará el 6 y 7 de marzo.
cmm/af/du