El Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa al PSOE como primer partido en las elecciones autonómicas de Asturias del próximo 25 de marzo al caer el Foro Asturias, aunque la llave del Gobierno la tendría UPyD, que según la encuesta irrumpe en la Junta General del Principado con dos escaños.
En concreto, al PSOE se le atribuyen 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011, mientras que el PP subiría a 11 ó 12 escaños y Foro bajaría a 10 u 11 diputados. Izquierda Unida subiría hasta los siete escaños. En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-Foro ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados.
El trabajo del CIS en Asturias, consultado por Europa Press, ha sido realizado entre el 15 y el 28 de febrero a través de 1.800 entrevistas personales en los domicilios. A la hora de preguntar a los encuestados quién prefiere que ocupe la presidencia del Principado de Asturias tras las próximas elecciones, un 22,7 por ciento prefieren a Francisco Álvarez-Cascos (Foro), un 20,4 por ciento a Javier Fernández (PSOE); un 13,1 por ciento a Mercedes Fernández (PP) y un 10,6 por ciento a Jesús Iglesias (IU).