Política

García-Margallo anuncia próximos viajes a Libia, Túnez y Egipto

Madrid, 6 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que próximamente viajará a Túnez, Egipto y Libia, país este último al que se desplazará un miembro del Gobierno español por primera vez desde la caída de Muamar el Gadafi.

Así lo ha asegurado el ministro en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario del PP José María Chiquillo sobre los ejes de la política española respecto al Magreb.

Tras resaltar la importancia que para España tienen los países mediterráneos y del Magreb, el titular de Exteriores ha explicado que viajará a Túnez, lo hará también a Argelia en compañía del ministro de Industria, José Manuel Soria -aunque él "no lo sabe" todavía-, a Libia y a Egipto.

Entre las tareas pendientes en la región ha citado las destinadas a evitar que la llamada "primavera árabe" no se convierta en "un invierno extremista" y la revisión de las perspectivas financieras de la UE para que haya ayudas económicas a los países que más avancen hacia la democracia.

Además, ha apostado por una "revisión política" para que las relaciones con las UE sean cada vez más estrechas.

En suma, ha hecho hincapié el ministro, acompañar a esos países en la transición a la democracia porque España quiere seguir siendo la punta de lanza en Europa y América.

España, ha dicho el ministro, quiere estar "muy presente" en la zona ejerciendo su responsabilidad histórica en la región.

"Como español y valenciano, sé lo que hay que hacer en el norte de África y cuento con el apoyo de toda la Cámara", ha subrayado el ministro antes de insistir en la "importancia primordial" que para España tiene la frontera sur.

Así, ha recordado la posición "privilegiada" de España al estar más cerca y ha dicho que nuestro país sabe hacer las cosas "mejor" en esa zona que muchos de sus socios aliados.

"Ejerceremos nuestra responsabilidad en el norte, primero como esa gran nación que somos, segundo como miembros de la UE y tercero como proa de la alianza de occidente", ha recalcado.

Para ello, Exteriores quiere mantener una relación equilibrada entre Argelia y Marruecos, países a los que han viajado ya él mismo y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respectivamente.

"Creo que intentaré hacer lo mejor posible y si así no lo hiciese, que Dios y el presidente del Gobierno me lo demanden", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky