El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará el miércoles a Chad, donde se reunirá con su homólogo, Idriss Deby Itno, y cenará con las tropas galas destacadas en ese país africano, confirmó el martes por la noche su portavoz David Martinon.
Esta breve visita de unas horas tiene por objetivo abogar por una "aceleración" del proceso democrático "congregando a todos los chadianos" y buscando la manera de que se haga "la luz sobre la suerte de los dos opositores" desaparecidos, especificó Martinon.
Sarkozy propondrá a Deby la idea de una "comisión de investigación creíble" para aclarar las condiciones de la desaparición de los dos opositores al régimen, añadió.
Desde comienzos de febrero se desconoce el paradero de dos opositores desaparecidos en Yamena. Sus familiares y amigos culpan de ello al ejército de Deby.
Según Martinon, Sarkozy reiterará también "la necesidad de desplegar la Eufor", la fuerza militar de la Unión Europea (UE) que comenzó a tomar posiciones en el este de Chad para garantizar la seguridad de los refugiados que huyen de la guerra civil en la aledaña provincia sudanesa de Darfur.
El Presidente cenará con las tropas francesas desplegadas en Chad en el marco del dispositivo Epervier. Según Martinon, elogiará su "sangre fría" durante la frustrada ofensiva de los rebeldes chadianos de principios de febrero en Yamena, donde lograron evacuar a numerosos civiles extranjeros.
Por la noche, Sarkozy partirá a Sudáfrica para una visita de Estado de dos días de duración.
pa/ab/erl
Relacionados
- Fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand pudo abandonar Argentina
- Fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand pudo abandonar Argentina
- Grupo de energía francés Suez aumentó sus beneficios en un 8,8% en 2007
- Patrón del francés Societé Generale: "Mi renuncia ya no está sobre la mesa"
- Mutua recupera su 'francés' en la F-1: regresa a ING-Renault junto a Alonso